miércoles, 2 de junio de 2010

CHARLY GARCIA




Carlos Alberto García Moreno Lange, más conocido por su nombre artístico, Charly García (n. Buenos Aires;23 de octubre de 1951) es un músico multi-instrumentista. Es uno de los más reconocidos intérpretes,compositores y productores argentinos de rock. Fue integrante de Sui Géneris, y de las bandas PorSuiGieco, La Máquina de Hacer Pájaros, Billy Bond and the Jets y Serú Girán. La personalidad y el estilo musical de Charly fue determinante para que su público se renueve generación tras generación, seguido siempre por adolescentes. Sus seguidores se autodenominan "Aliados".

Es el primogénito de una familia porteña del barrio Caballito. Durante los años 1950, siendo Presidente de la República el general Juan Domingo Perón, hubo grandes cambios sociales y la familia García Moreno tuvo que hacer algunos ajustes: el padre de Carlos comenzó a trabajar como profesor, enseñando física y matemáticas y Carmen Moreno, su madre, empezó a trabajar como productora de shows musicales para radio, especialmente de música folclórica. De allí, García conseguía discos que la madre le traía de la radio.

La vocación musical del pequeño Carlos empezó a gestarse cuando los papás le regalaron un pianito de juguete al que muy pronto comenzó a sacarle sonidos articulados, rudimentarias melodías que asombraron a sus padres convenciéndolos que, esa criatura de apenas tres años tenía una natural disposición por la música. Así fue que lo llevaron a la casa de un vecino que tenía un piano y lo sentaron frente al instrumento. Quedaron atónitos cuando Carlitos Comenzó a tocar como si hiciera meses que practicaba. Se trataba, sin dudas, de un prodigio. Durante un tiempo, el precoz talento siguió con su juguete predilecto hasta que en el año 1956 lo inscribieron en el Conservatorio Thibaud Piazzini, en el que inició sus estudios de música con la profesora Julieta Sandoval, una docente estricta y rigurosa.

Con apenas cinco años comenzó a tocar música clásica. Mozart, Chopin y Bach lo acompañaron minuto a minuto hasta los doce años, cuando se recibió de "Profesor de teoría y solfeo". Durante ese período, en el que alternaba la escuela primaria con las clases de música y largas horas practicando los ejercicios de piano, Charly esbozó sus primeras composiciones (clásicas) y participó de varios conciertos colectivos. Un hecho decisivo que forjó el espíritu y la personalidad del pequeño, fue el viaje que sus padres emprendieron solos hacia Europa, que él, por entonces, vivió como un insondable abandono, (hoy en día se puede ver la crisis nerviosa provocada en ese entonces, en su mancha blanca en la cara que le dan el toque bicolor a su bigote). Así fue que, con toda sensibilidad en llagas, se refugió en su piano y en su música, perfeccionando su virtuosismo natural. Cuando los padres regresaron de su viaje por Europa, el panorama económico de la familia entró en hecatombe. Carmen, la madre, comenzó a trabajar como productora de un exitoso programa de radio titulado "Folklorísimo" que solía llevar como invitados a las máximas estrellas del folclore, que por entonces estaba en auge. Carmen les comentaba a todos a cerca de las virtudes de su hijo como pianista. Así fue que grandes artistas como Ariel Ramírez yMercedes Sosa lo escucharon tocar y quedaron perplejos ante semejante talento precoz. Estos grandes artistas, entre ellos profesores de música, le dieron entusiasmo a Charly por crear melodías fascinantes.

Además de su pasión por la música, en aquellos días de la infancia, Charly sentía un profundo interés por la mitología griega, las cuestiones del cosmos, los dinosaurios, algo infrecuente para un niño de su edad. Esa rica vida interior funcionaba como un refugio frente a las rigideces que le imponía "el mundo del lado de afuera", incluido el estricto régimen disciplinario que configuraba su educación musical.

Cuando «Carlitos» tenía ocho años, se hizo una reunión en su casa a la que invitaron al músico folclórico Eduardo Falú a tocar; fue en ese momento cuando se dieron cuenta de que Carlitos tenía algo especial. El músico estaba por tocar y Charly le dijo a su madre que éste tenía la quinta cuerda desafinada. Luego de unas pruebas caseras, llegaron a la conclusión de que Charly tenía oído absoluto.

Años después llegó un cambio radical en su vida: Los Beatles, a quienes Charly escuchó y quedó asombrado, cambiando su formación clásica para tocar rock and roll para siempre. Con éstos también llegaron los Rolling Stones, Dylan, los Byrds, los Who, etc.


Sui Géneris (Primera etapa: 1967-1971)
  • Charly García – voz, piano, teclados, guitarra
  • Nito Mestre – voz, guitarra, flauta
  • Carlos Piégari - guitarra, coros
  • Alejandro "Pipi" Correa – bajo eléctrico
  • Paco Pratti - batería
Sui Géneris (Segunda etapa: 1972-1973)
  • Charly García – voz, piano,
  • Nito Mestre voz, guitarra, flauta

Banda de apoyo:

  • Paco Pratti - batería
  • Alejandro Correa - bajo eléctrico

Colaboradores:

  • David Lebón - guitarra eléctrica
  • Juan Rodríguez - batería
Sui Géneris (Tercera etapa: 1974)

Invitado:

Porsuigieco (1975)
  • Charly García: Guitarra Eléctrica, Guitarra Acústica, Bajo Moog, Bajo Acústico, Piano, Wurlitzer, Clavinet, Moog, Melotrón y voz.
  • León Gieco: Guitarra Acústica, Pandereta, Armónica y voz.
  • María Rosa Yorio: Voz.
  • Nito Mestre: Guitarra Acústica, Flauta traversa y voz.
  • Raúl Porchetto: Guitarra Acústica, Guitarra Eléctrica y voz.
La Máquina de Hacer Pájaros (Primera etapa: 1976)
  • Charly García – voz, sintetizadores, Minimoog, ARP Strings
  • José Luis Fernández - Bajo eléctrico
  • Oscar Moro - Batería
  • Ana María Quataro - Coros
  • Héctor Dengis - coros
La Máquina de Hacer Pájaros (Segunda etapa: 1976)
La Máquina de Hacer Pájaros (Tercera etapa: (1976 - 1977)
La Máquina de Hacer Pájaros (Cuarta etapa: mediados de 1977)
  • Charly García – voz, piano acústico, Fender Rhodes, Clavinet, Minimoog, ARP Strings
  • José Luis Fernández - Bajo eléctrico, voz, coros
  • Oscar Moro - Batería
  • Alejandro "Golo" Cavotti - Guitarra eléctrica
  • Carlos Cutaia - Hammond, Mellotron, Clavinet, piano acústico
Billy Bond and the Jets (1978)
Serú Girán (1978-1982)


PRODUCCION E IDEA ORIGINAL Adrián Machado (MIXES) adriandroide@hotmail.com Juan José Barboza (LOCU) Catupecujuanjo@hotmail.com

No hay comentarios: