Nace en 1983 cuando Víctor Nattero y Juan Casanova (su primo) se unieron a Pablo Dana y comenzaron a ensayar en sus casas. La banda recoge influencias musicales de The Clash, Sex Pistols y todo el rock radical de finales de los setenta en el Reino Unido. El grupo empezó a tocar en vivo y creció, haciendo recitales bastante masivos para el medio local. Los Traidores encabezaron la primera edición del ciclo "Cabaret Voltaire", una reunión de músicos, artistas plásticos y otras ramas del arte joven alternativo del Uruguay. Apareció en el compilado de grupos uruguayos: "Graffiti" (Orfeo, 1985). Junto a Los Estómagos, Zero , Los Tontos, Neoh 23 y ADN. Allí grabaron dos temas: "La lluvia cae sobre Montevideo" y "Juegos de poder" . Para la presentación del disco se hizo un recital en el Teatro de Verano en la Navidad de 1985. Aunque con poca difusión radial u otro tipo de publicidad, más de 5.000 personas se acercaron al lugar para ver a las nuevas bandas.
A esto siguieron un serie de conciertos y la grabación de su primer LP "Montevideo Agoniza" (Orfeo, 1986). Este LP no contiene el tema que le da nombre, ya que se consideró demasiado "fuerte" para el primer disco. La sensación de vitalidad y existencialismo que la banda mostraba en sus presentaciones quedo plasmada en este primer trabajo con temas como
Flores en mi tumba Viviana es una reaccionaria La muerte elegante Solo fotografías La lluvia cae sobre Montevideo Juegos de poder Tocaron en pequeños lugares, aparecieron en TV, grabaron un par de videos ("La muerte elegante" y "Juegos de poder") y se presentaron en grandes conciertos al aire libre: Velódromo Municipal (4.000 personas), Teatro de Verano (6.000 personas) y el cierre de la última noche de Montevideo Rock I (Rural del Prado), festival en el que participaron Sumo, Fito Páez, La Torre y Legión Urbana, entre otros, ante 15.000 espectadores.
En 1987, pasado el auge del rock nacional, los Traidores sobreviven y se transforman en quinteto (Caio Martínez en teclados es la incorporación).Así lanzan su segundo trabajo, con un sonido más depurado que le permitió alcanzar otras audiencias. El disco, grabado en Buenos Aires, se llamó "En cualquier parte del mundo" (Orfeo, 1987). Y de esta placa se recuerdan temas como:
Nadie alrededor Perros callejeros Profunda medianoche Tango En febrero de 1988 comparten cartel con las bandas más importantes de Brasil, Argentina y Chile en la segunda parte del Montevideo Rock (Estadio Luis Franzini) . En ese año Graban su tercer disco "Traidores" (Orfeo, 1988), conocido como el "disco negro". Tambén se editó también una recopilación que recogió parte del Montevideo Rock II, para la cual Traidores registró en vivo uno de sus temas prohibidos años atrás, "Montevideo agoniza".
Luego de esto el grupo decide separarse.
Primer regreso [editar]Pasaron tres años y el 25 de octubre de 1991 tocaron en La Factoría, ante 1.000 personas, con entradas totalmente agotadas. El retorno quedo registrado en un álbum en vivo: "La lluvia ha vuelto a caer" editado al año siguiente. El grupo volvió como cuarteto, con Nattero en guitarra, Casanova en voz, Marcelo Oliveira en la batería y un nuevo bajista: Daniel Bonilla.
En 1994 sorpresivamente se presentaron en TV y cerrando el ciclo del programa Control Remoto (Canal 10), para confirmar oficialmente la edición de un nuevo disco en estudio, "Radio Babilonia". Por estas fechas incorporaron a Daniel Jacques en el bajo y a Andrés Arrillaga en la batería.
En agosto de 1995 salió a la calle "Radio Babilonia" el disco que marcaba una nueva etapa. Fue el primer disco de la banda editado en formato CD, y obtuvo una importante repercusión en público, prensa y ventas. De este disco grabaron un video del tema "Radio Babilonia" y otro de una versión de "Flores en mi tumba"
En 1996 Victor Nattero se va Buenos Aires y la banda detiene sus actividades
Segundo regreso [editar]Vuelven en 1998 el primer día del Festival Internacional Rock en R.O.U. tocando frente a 6000 personas en el Teatro de Verano en el mes de marzo. En este evento participaron también Illya Kuryaki, Ratones Paranóicos, Man Ray, Pappo, Attaque 77, El Peyote Asesino y 2 Minutos, entre otros.
En abril participaron en la segunda edición del festival "Rock de acá", compartiendo escena con La Renga y Fernanda Abreu, entre otros, en el Teatro de Verano.
En junio de 1998 y luego de casi diez años, vuelve Pablo Dana a encargarse del bajo, Traidores recupera aquel sólido trío compositivo y musical de sus tres primeros álbumes, e incorporan a Roberto Rodino en la batería.
En el Teatro El Galpón durante los meses de julio y agosto de 1998; con cuatro funciones a sala llena, totalizando 2400 espectadores; en grupo presenta un espectáculo acústico en vivo que sale en su siguiente álbum "Traidores en la profunda noche"
Durante el resto de 1998 Traidores presentó su show acústico en un clima más íntimo en diversos pubs de Montevideo y del interior. Y realizaron otros recitales eléctricos, como en el que acompañaron a Divididos ante un Teatro de Verano a pleno.
Pero una vez más la banda hace un alto en su carrera.
Tercer regreso [editar]En julio de 2000 Los Traidores anuncian su vuelta con nuevas canciones. A los fundadores Nattero y Casanova, se sumó nuevamente Daniel Jacques en el bajo y Fernando Alfaro se hizo cargo de la batería. En octubre se presentan en el Teatro de Verano, registrando el recital para la edición del tercer disco en vivo de la banda, el CD llamado "Traidores en vivo y en directo", fue editado a fines de aquel año en forma independiente.
En agosto de 2001 la banda se presenta en vivo, frente a más de 1000 personas, en un repleto boliche "Black" adelantando los temas de "Primavera digital", su octavo disco. Luego de un largo tiempo preparando la grabación, ésta se realizó en los últimos meses del 2002, editándose el disco en 2003, por el sello Koala Récords. "Primavera digital" muestra una banda sólida y madura, comprometida con la actualidad y siempre evolucionando e innovando en letras y música. El CD incluye doce temas de Traidores y una versión de "El hombre de la calle" de Jaime Roos.
Luego vuelven a separarse.
Discografía de Los Traidores [editar]Montevideo agoniza (Orfeo, 1986) En cualquier parte del mundo (Orfeo, 1987) Traidores (Orfeo, 1988) La lluvia ha vuelto a caer (Orfeo, 1992) Radio Babilonia (Monitor, 1995) En la profunda noche (Koala Records, 1998) Traidores en vivo y en directo (A. N. Producciones, 2000) Primavera Digital (Koala Records, 2002)
Compilados en los que participaron [editar]Graffiti (Orfeo, 1985) Rock Uruguayo Vol.2 (Orfeo, 1986) Montevideo Rock (Orfeo, 1987) Rock en el Palacio (Orfeo, 1987) En vivo: Montevideo Rock II (Orfeo, 1988) Extrañas visiones (Orfeo, 1996)
PRODUCCION E IDEA ORIGINAL Adrián Machado (MIXES) adriandroide@hotmail.com Juan José Barboza (LOCU) Catupecujuanjo@hotmail.com
"Nunca te vi en ningún aviso. Nunca te vi en televisión. Nunca te vi en ningún diario. Nunca, nunca, nunca, escuché tu voz". Así decía -así dice- el estribillo de la canción más querida por los primeros locos que tomaban colectivos para ver a Los Piojos, una banda de Palomar, en la Provincia de Buenos Aires, que hacía rocanrol y metía algunas cositas interesantes y diferentes. Algún candombe, algún tanguito, algo que no se pareciera a lo que había para ver y escuchar por ese entonces. Los diez, los veinte, los cincuenta que desgarraban sus gargantas coreando Cruel sentían que era su banda, su descubrimiento más preciado, su tesoro. Ni en el terreno de la imaginación daba vueltas la idea de miles de personas cantando Tan solo en un estadio de fútbol repleto. O de Los mocosos sonando como una reliquia de los peleados viejos tiempos. Se acercaban los noventa, arrancaba el reinado de Carlos Menem, empezaban a vender el país. Los Piojos salían a los pequeños escenarios del rock porteño y bonaerense: Teatro Arlequines, Graf Zeppelin (de Ciudad Jardín), Baroqué, Always, Ma Baker (allí Andrés Ciro cantó por primera vez), La Plaza del Avión y Boa Vista, que ostenta una grabación pirata muy preciada. Esa noche, el guitarrista invitado fue Skay Beilinson, de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Fueron inolvidables las fechas en Villa Gesell en el verano del 1989/90. En el boliche Toulousse, sobre la costa, actuaron 13 veces en 15 noches. Los Piojos dormían en cuartitos de chapa, en camas marineras llenas de pulgas. Pero valió la pena: los vieron casi 100 personas por recital.
Eran poquitos -muy poquitos- en los primeros shows. Con Los Piojos ocurrió lo que con casi todas las bandas de rocanrol: los espectadores primarios eran los amigos más cercanos. El repertorio iba de algunas canciones propias (El blues del gato sarnoso, Ay qué maravilla) a covers (de los Stones y Lou Reed). A esa altura, todos los temas ya se veían teñidos por los sonidos característicos que la banda aseguró -con el tiempo- como marca registrada. El acento rioplantense y tanguero asomaba y se expandía de boca en boca por los colegios secundarios de Ciudad Jardín, Martín Coronado y Palomar.
Y fue promediando 1991 cuando dieron un paso muy grande e inesperado. Los Piojos fueron invitados a ser parte del Festival de Música Antirracista de Países del Tercer Mundo, nada menos que en una de las capitales de Europa, París. Antes y después de subir ellos al escenario, tocaron grupos de Cuba, de Marruecos, de Burkina Faso, de Malí, de España y de Francia. El número mayor era una banda que andaba revolucionando la música con sus influencias árabes y latinas: Mano Negra.
PRODUCCION E IDEA ORIGINAL Adrián Machado (MIXES) adriandroide@hotmail.com Juan José Barboza (LOCU) Catupecujuanjo@hotmail.com
Manifiesto es un programa enlatado (grabado) su contenido se basa en especiales sobre una banda de Rock, Hip-Hop , regaae, ska, candombe, entre otros géneros. Si bien se transmite desde Mexico Manifiesto fue creado y se realiza desde el departamento de Rocha, en Mexico se escucha por aire a través de Ultra 570 AM y en todo el mundo a través del sitio web www.rk.com.mx . Ahora va a ser transmitido en Rocha a Través de VIDA FM 104.7. El hecho de ser enlatado hace que sea cuidado en los más mínimos detalles y realizado con la más rigurosa investigación musical y artística de la banda. La banda para estar en Manifiesto tiene que tener una rica carrera musical, y por ende bandas de culto como por ejemplo: Sumo, La Tabare, Charly García, Orishas, Los Redondos, Manu Chao, Cuarteto de Nos, entre otras. Manifiesto además cuenta con gran cantidad de material y matices sonoros que se acoplan al programa por medio de piques como por ejemplo la aparición de antiguas publicidades, un fragmento de un discurso, trozos de canciones con contenido manifestante de ideas y contenidos que acompañen a la estética de la banda que se expone. La filosofía de Manifiesto es tratar de transmitir lo que la banda expuesta exprese, recorriendo su trayectoria y su música, con entrevistas, historias, opiniones y más. “Manifiesto y digo lo que siento”esa es la idea. ¿A que publico va dirigido? Al que guste de informarse y escuchar buena música en medio de una estética original.
PRODUCCION E IDEA ORIGINAL Adrián Machado (MIXES) adriandroide@hotmail.com Juan José Barboza (LOCU) Catupecujuanjo@hotmail.com